Todo lo que nadie te explicó sobre el Caviar

Si pensamos en caviar, seguramente nos imaginamos escenas de importantes y extravagantes películas cómo Titanic, El Padrino, el Lobo de Wall Street o Gatsby, (casualmente Leo Dicaprio protagoniza 3) y no es una asimilación errónea. El caviar por años, es símbolo de riqueza, ostento y exclusividad, mas en pocas ocasiones se profundiza en el tema. Así que hoy querido GOURMAND, le explicaremos las 4 cosas que debe saber para poder hablar de caviar en la mesa.

¿Qué es?

 

Caviar viene del tártaro «KHAVIA», del griego «avyron» (hueva) o del persa «havia» que significa huevas de pescado. Es un producto obtenido de las huevas del pez esturión (originario de rios y lagos del este de Europa y Asia central). Tiene forma circular brillante, cómo una esferificación. Las primeras huevas en ser consumidas fueron las del Mar Caspio. Hay tres razas de esturión: Beluga, Osetra y Servuga, siendo así cómo se le llama a los tipos del caviar más exclusivos. El esturion existe hace más de 250 millones de años, y se caracteriza por vivir más de 100 años.

 

 

¿Dónde nació su consumo?

 

El caviar lo empezaron a consumir los persas, que creían que aumentaba la fuerza y resistencia física. Su primer registro histórico se ubica en el siglo 13, durante el reinado del nieto de Gengis Khan (mongolia). Aunque algunos historiadores datan que en la antigua Grecia y Roma, ya se consumían huevas de pescado.  

 

Los pescadores del Mar Caspio vendían el esturión, y para sobrevivir, se quedaban con el despojo, incluidas las huevas del mismo. Las salaban, envolvían en paños, y enterraban en la orilla del mar para su conservación. Más adelante lo envasaban en barricas de madera. Así que, cómo puede ver, el caviar hacía parte de la clase pobre en la Edad Media. Se preguntará usted ¿Cuándo se volvió un producto exclusivo?

 

De ser una hueva pordiosera, a una hueva noble

Posteriormente, el caviar toma su puesto en la élite gracias que poco a poco se convirtió en manjar de los banquetes de  los nobles de la Rusia Zarista.  Como consecuencia, su valor aumentó. Tiempo después, con la Revolución de octubre, el estado Soviético, derrota a los zares, así que esta élite se vió obligada a huir a otros paises, y el más elegido fue Francia, y con su huida, se llevarón sus sabores. 

 

Para satisfacer la demanda de caviar de los nobles que migraron por todo Europa, en 1920 los hermanos PETROSSIAN, junto al gobierno ruso, empezaron a exportar el producto por el continente, así que ellos oficialmente lo mostraron en Francia.  Pero quién en realidad introdujo el caviar en la élite, fue Charles Ritz, el millonario hijo de Cesar Ritz. Dueños de una de las más exclusivas cadenas hoteleras Ritz, codificaron el producto en sus restaurantes Gourmet, bautizándolo en la clase alta europea.  

 

 
El porqué de su valor

Una justificación de su precio, es debido a la escasez del esturión, pues durante un largo periodo fue tan popular que explotó una ola se sobrepesca, extinguiendo algunas especies y actualmente, de las 27 existentes, 18 están protegidas. Por otro lado, un esturión hembra, tarda de 8 a 20 años en madurar para dar huevos.

 

El caviar más caro, es el ALMAS, que significa diamante en ruso. Viene de los esturiones albinos del Mar Caspio, cerca de Irán y están casi extintos debido a una alteración genética, que curiosamente es la que da el color blanco a las huevas.

 

¿Cómo consumirlo?

Si no quiere pasar vergüenza en la mesa, sepa estos tips básicos cuando de degustar caviar se trata.
 

- En su proceso, el caviar se sala para darle consistencia a la hueva. Esa sal reacciona corrosivamente con metales como la plata y el acero. Así que evite consumirlo de cuchara de metal, ya que producirá un sabor desagradable. Se suele servir con cucharas de perla, madera o cristal, pero los expertos más refinados lo comen con la mano. 
 

- Tome una porción pequeña, huélala y de ese primer bocado para familiarizarse con el sabor. NO MUERDA, se perderá de todo. Deje que su lengua juegue con las “bolitas” mientras estallan cómo una sinfonía en su paladar.

 

-Si le preguntan con qué lo quiere maridar, Champán o Vodka son las mejores opciones. Los rusos por tradición lo consumen con vodka para limpiar las papilas entre bocado y bocado, pero si quiere una opción más suave, un champán no lo decepcionará.  Si la opción A o B no lo convencen, cómo última instancia,  opte por un Prosecco, un Sauvignon Blanc, o un Pinog Grigio.

-Recuerde que no está comiendo cereal, así que dese un espacio de tiempo entre cada bocado para conocerlo, disfrutarlo y entenderlo.

 

¿Donde conseguirlo?

Ahora que es un GOURMAND hablando de caviar, cómprelo para que pueda conocerlo, disfrutarlo y entenderlo en la intimidad de su hogar. Estamos seguros que desde el primer bocado, su cerebro empezará a reproducir la larga historia que lleva detrás este polémico producto.  Además, es mejor “desvirgarnos” en cuanto a caviar en la intimidad, para poder manejar el tema cómo todo un experto en la mesa. Haga click aquí para que GOURMAND le lleve caviar a su domicilio.

¿Antojado?

HORARIOS

DOMINGO A DOMINGO

DE 8 AM - 10 PM

DOMICILIOS

320 767 2766

RESERVAS

744 3466

AUTOPISTA NORTE - 114 44 BOGOTÁ

HAZ PARTE DE NUESTRA COFRADIA, COMPARTE
Y DISFRUTA DE NUESTROS BENEFICIOS AL
SER PARTE DEL CULB DEL VINO.

Al suscribirme, acepto los TÉRMINOS Y CONDICIONES y autorizo el tratamiento de mis datos personales conforme a las finalidades y demás condiciones descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DATOS.

  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2021 DERECHOS RESERVADOS GRUPO SERATTA SAS . NIT 901004464-0